• Semana Europea de la Prevención de Residuos

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Recientemente (22-30 noviembre) se ha celebrado la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

En la ley se establece la siguiente jerarquía de actuaciones a realizar con los residuos (de opción más favorecedora a opción menos favorecedora):

1. Prevención
2. Minimización
3. Reutilización
4. Reciclaje
5. Recuperación
6. Disposición

Manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente, y con el objetivo de ser cada día más eficientes, RE-CORTA está haciendo un gran esfuerzo en renovación de maquinaria y en formación medioambiental de nuestro equipo humano, para que los trabajos que realizamos tengan un impacto lo más leve posible en la naturaleza.

La prevención de residuos es una práctica que, además de ser ecológica, reduce costes y trabajo. Recomendamos a nuestros clientes el servicio de reciclaje en obra, como método complementario para evitar escombros, en la ejecución de obras de corte y perforación de hormigón. Estamos convencidos de que es la línea correcta y una apuesta segura.

¿QUIÉN PARTICIPA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS?

– PRODUCTOR de residuos: Cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos -productor inicial de residuos- o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo -de mezcla o de otro tipo- que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.
– POSEEDOR de residuos: Es el productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos.
– NEGOCIANTE: Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.
– AGENTE: Toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.
– GESTOR de residuos: Persona o entidad -pública o privada- registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS: www.ewwr.eu/es/