Nombre del trabajo: Apertura de ventanas en cajones sumergidos sin buzos.
Descripción de la compañía: RE-CORTA es una empresa dedicada a la demolición técnica con profesionales con más de 25 años de experiencia, que ofrece soluciones innovadoras, seguras y que cumplan los plazos previstos, a clientes de diversos sectores, desde la construcción (deconstrucción) a la industria pesada, pasando por las energías renovables.
Los servicios que RE-CORTA presta van desde corte – con disco o hilo – y perforaciones en cualquier material, a demoliciones complejas.
Fecha de inicio: 25/11/2019.
Ubicación de la obra: Puerto exterior de Langosteira. A Coruña.
Premio Diamante 2020
APERTURA DE VENTANAS EN CAJONES SUMERGIDOS (sin buzos)
Introducción
Descripción del trabajo
El trabajo encargado a RE-CORTA consistía en la formación de 57 ventanas en 3 de los 7 cajones sumergidos de hormigón prefabricado, para facilitar el flujo de agua en su interior y, de esta manera, disipar la energía causada por el oleaje.
Las dimensiones unitarias de cada una de las ventanas eran de 5,20×0,83×0,40 m. Cada bloque
cortado tendría un peso de 4,3 toneladas.

El trabajo habría de llevarse a cabo en dos tipos de celdas:
- 27 celdas de 3,5 metros de diámetro (2 ventanas por celda)
- 3 celdas de 1,68 m de ancho (1 ventana por celda)


Ya desde la fase de estudio se había buscado la diferenciación de la competencia: desde el primer momento el objetivo era realizar el trabajo sin necesidad de buzos.
Consecuentemente con esto, se optó por la ejecución de las
siguientes tareas para conseguir la apertura de cada ventana:
- Perforación. 8 perforaciones Ø120 mm, para el corte horizontal inferior, 2 perforaciones Ø50 mm en las esquinas superiores (para paso de hilo), y 1 perforación Ø120 mm para el estrobado.
- Corte. 1 corte horizontal de 83×40 cm en la zona superior, y 2 cortes verticales de 520×40 cm en los laterales.


Para conseguir el objetivo, la solución pasaba por diseñar unas estructuras, lo más ligeras y rígidas posibles, que permitieran al personal trabajar sobre el nivel del agua y, a su vez, servir de soporte para que los equipos de corte y perforación hidráulicos estuviesen perfectamente posicionados para ejecutar su cometido, incluyendo el corte inferior de la ventana (zona de mayor profundidad) mediante taladros secantes.
Lo más idóneo era utilizar el sistema de andamio multidireccional allaround de Layher.
Se diseñaron pues dos tipos de estructuras (para cada tipo de
celda), que se pudiesen posicionar y retirar con una autogrúa.
La primera serviría para realizar el corte inferior de cada ventana mediante las perforaciones secantes.
Los taladros hidráulicos fueron instalados en la parte inferior de la estructura, mientras que los grupos hidráulicos, los equipos de control y el personal se ubicaban en la plataforma situada en la parte superior de la estructura, prácticamente al mismo nivel de la cota superior del cajón.


La segunda estructura, que contaba con plataformas en tres
niveles, serviría para realizar el resto de las tareas.
En el nivel más alto se ubicarían los grupos hidráulicos, los equipos de control y el personal.
Desde el nivel intermedio se practicarían las perforaciones en
las esquinas superiores de la ventana y para estrobado.
Al nivel más bajo únicamente se accedería, aprovechando la marea baja, para enhebrar el hilo de diamante para realizar los cortes verticales (manejando las máquinas desde el nivel más alto).


Secuencia de perforación para corte inferior de ventana en 4 fases
Para realizar cada uno de los cortes inferiores de cada ventana era necesario realizar 8 perforaciones. Utilizando 4 equipos de perforación, únicamente se modificaba la posición de los mismos en 4 ocasiones para hacer dichos cortes en las dos ventanas de la celda.



Secuencia de perforaciones auxiliares y cortes
Una vez ubicada la estructura 2, se hacían las perforaciones para paso de hilo en las esquinas superiores de las dos ventanas, con corona Ø50 mm, y la perforación para estrobado, a 1,20 m de la parte superior, de Ø120 mm.
A continuación se practicaban los 2 cortes horizontales superiores con hilo (uno por cada hueco). Luego se hacía el primero de los cortes verticales en cada ventana y, para finalizar, se iba haciendo el último corte vertical en cada caso, previo estrobado con autogrúa del bloque cortado.















Elementos innovadores









Problemas que resuelve o ventajas que aporta
La principal problemática de la obra era la presencia de agua: la cota inferior de las ventanas se situaba entre 1,2 y 5,2 metros por debajo del nivel del agua, en función de la marea.
La solución planteada eliminaba la necesidad de la presencia de buzos durante el desarrollo de los trabajos, permitiendo realizar éstos de una manera segura y eficaz controlando los equipos siembre desde zona seca.
Se ha mejorado, fundamentalmente, en 3 aspectos:
- Seguridad
- Rapidez
- Ahorro de costes
Las inclemencias meteorológicas han sido también un hándicap durante el tiempo en el que se han desarrollado los trabajos. Para combatir las jornadas de lluvia se han diseñado unas lonas a medida para las estructuras construidas.
La velocidad del viento y el oleaje se medían a través de una boya ubicada en una zona cercana. Por los valores obtenidos, ha sido necesario interrumpir los trabajos en varias ocasiones.
Aún así, la obra se ha finalizado en plazo.



