FORMACIÓN DE GALERÍAS EN CUERPO DE PRESA PARA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE DESAGÜES DE FONDO

Introducción

• Nombre del trabajo: Formación de galerías en cuerpo de presa para rehabilitación integral de desagües de fondo.
• Descripción de la empresa: RE-CORTA es una empresa dedicada a la demolición técnica con profesionales con más de 30 años de experiencia, que ofrece soluciones innovadoras, seguras y que cumplan los plazos previstos, a clientes de diversos sectores, desde la construcción (deconstrucción) a la industria pesada, pasando por las energías renovables. Los servicios que RE-CORTA presta van desde corte – con disco o hilo – y perforaciones en cualquier material, a demoliciones complejas.
• Fecha de inicio y fin de la obra: 15/09/2020 – 04/02/2021.
• Lugar de realización: Presa de Vilasouto. O Incio – Lugo.

Antecedentes

El trabajo presentado se enmarca dentro de las obras de rehabilitación integral de los desagües de fondo de la presa de Vilasouto (Lugo).
La presa se construyó en 1969, con la intención de solucionar los problemas de abastecimiento de agua de buena parte de la Tierra de Lemos.
Está situada sobre el río Mao y tiene una capacidad de 21 hm3 de volumen útil.
El presupuesto global del proyecto es de
847.300 euros.

Los desagües de fondo son los fusibles de las presas: deben estar preparados en todo momento para realizar desembalses controlados en caso de producirse problemas de seguridad en el sistema.
Según el art. 20 de la instrucción de grandes presas, el caudal del desagüe de fondo ha de ser superior al caudal medio del río, para una altura de agua igual a la mitad de la presa.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil decide acometer esta obra para garantizar que los desagües de la presa sean operativos y seguros.

Planificación

El trabajo encargado a RE-CORTA consistía en la retirada de los desagües de fondo existentes, desde la cámara de válvulas a la desembocadura de los mismos, aguas abajo. Para ello sería necesaria la formación de 2 galerías paralelas, de 1,20 m de ancho, 2,13 m de alto y 16,50 m de longitud. Además, era necesario ampliar la cámara de válvulas.

La hoja de ruta marcada se descomponía en los siguientes hitos:

  1. Ejecución de 8 perforaciones para paso de hilo. Una en cada esquina de los rectángulos que definían el perímetro de las galerías. Este sería el primer paso para materializar el replanteo y lo que permitiría, a posteriori, montar el sistema de corte con hilo.
  2. Ejecución de 8 cortes con hilo: 4 cortes horizontales (19,80 m2 de sección unitaria) y 4 cortes verticales (35,15 m2 de sección unitaria). Su función sería la de independizar el cuerpo de la presa de lo que serían los dos bloques a demoler.
  3. Picado y extracción de cada bloque cortado, incluyendo el desagüe metálico embebido en el propio hormigón.
  4. Ejecución de cortes con disco en techo de cámara de válvulas, para facilitar el picado y minimizar la transmisión de vibraciones al cuerpo de la presa.
  5. Picado del techo de la cámara de válvulas y posterior fresado, para dejar un acabado con una superficie uniforme.
  6. Retirada de escombros: Aunque figure en el último lugar, debido al volumen de RCDs, sería necesario realizar esta tarea de manera continua, a medida que se fuesen desarrollando los trabajos.

Protección y técnicas empleadas

Maquinaria de perforación. Para realizar las 8 perforaciones de 16,5 m y 50 mm de diámetro, se ha utilizado el sistema de perforación de diamante HILTI DD 200.

Maquinaria de corte con hilo. Para realizar el trabajo, se han utilizado las dos máquinas con almacenaje más potentes que existen en el mercado de la demolición técnica.
• TYROLIT WCE30 (37 kW)
• HILTI DSW 3018-E (30 kW)

Maquinaria de corte con disco. Para facilitar el picado en la zona de la ampliación de la cámara de válvulas, se ha utilizado la sierra HILTI DST 20-CA (20 kW).

Se trata de uno de los sistemas de corte mural más compacto y más potente del mercado.

Maquinaria de demolición. El picado del hormigón previamente cortado, así como el fresado, se ha realizado con robots eléctricos teleoperados BROKK 180 y BROKK 330.

La dificultad de la obra radica, principalmente, en 3 puntos:

  • Precisión de las perforaciones guía para paso de hilo.
  • Zona confinada para picado de galerías (1,20×2,13×16,50 m).
  • Laberinto estrecho para evacuación de escombro.

Antes y después

Grado de dificultad y complejidad de la obra

La dificultad de la obra radica, principalmente, en 3 puntos:

  • Precisión de las perforaciones guía para paso de hilo.
  • Zona confinada para picado de galerías (1,20×2,13×16,50 m).
  • Laberinto estrecho para evacuación de escombro.

PRECISIÓN PERFORACIONES
Un error de 1º en la alineación del equipo de perforar suponía una variación de 30 cm en la parte final de la perforación.
Para conseguir una fijación rígida del taladro de columna, se ha construido una estructura utilizando el sistema de andamio multidireccional allaround de Layher. A su vez, permitía posicionar la balsa para la recogida de lodos y servía de plataforma de trabajo, para el personal y la maquinaria de corte.

PICADO GALERÍAS CONFINADAS
Las galerías a realizar tenían un ancho reducido (1,2 m) y una longitud considerable (16,5 m). Por este motivo se ha utilizado un robot eléctrico teleoperado BROKK 180: compacto, potentey sin emisiones de gases.
El hecho de que existiese una tubería metálica embebida en el hormigón complicaba la tarea.
La solución pasaba por picar el hormigón perimetral en tramos cortos y, a continuación, cortar el desagüe.

LABERINTO EVACUACIÓN ESCOMBRO
Evacuar los escombros de la parte final de la galería suponía recorrer 16 metros por un espacio de 1,20×2,13 m hasta llegar a la cámara de válvulas. Desde la cámara de válvulas a la salida de la galería había que recorrer 38 metros por una galería de 1,20×2,00 m (giro de 90º incluido), con pendiente. Desde la salida de la galería hasta la explanada exterior, donde se ubicaban los contenedores, había que subir 4,40 metros. Así, hasta 237,88 toneladas.

Aspectos medioambientales

El hecho de que la presa esté ubicada en la cuenca de un río, hace que los aspectos medioambientales pasen a ser primordiales en el transcurso de la obra.
Este punto ha sido determinante a la hora de decidir el lugar desde el cual se acometerían los trabajos: hacerlo desde la cámara de válvulas complicaba enormemente la retirada del escombro, pero eliminaba la posibilidad de que este cayese al río, aguas abajo.

LODOS DE CORTE/PERFORACIÓN
El replanteo de las perforaciones para el paso del hilo se ha hecho teniendo en cuenta una pendiente negativa del 1,5% para facilitar que los lodos de corte/perforación se desplazasen hacia el interior de la cámara de válvulas, donde estaba preparada una balsa estanca para su recogida.
Para facilitar su extracción y posterior gestión, se ha utilizado un polímero súper absorbente para solidificarlos. Dicho producto NO contiene sustancias con Valores Límite Ambientales ni con Valores Límite Biológicos.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN/DEMOLICIÓN
Para la gestión de los RCDs se ha contado con la compañía RECINOR, pionera en este campo en la comunidad autónoma de Galicia (1ª planta de reciclaje de RCDs construida en territorio gallego).
RECINOR cuenta con una tasa de valorización de RCDs
superior al 93%.

Grado de especialización de la empresa

RE-CORTA aúna la experiencia de más de 30 años en el campo de la demolición técnica.
Los comienzos han estado ligados a las perforaciones con corona hueca diamantada. Más tarde se dio el salto al corte: primero con disco y a continuación con hilo. El último escalón ha llegado de la mano de la demolición con robots teleoperados y con sistemas auxiliares de rotura.
El resultado de todos estos años hace que se pueda afrontar cualquier tipo de demolición
técnica en industria, edificación u obra civil, con las garantías suficientes.
El trabajo que nos ocupa se ha desarrollado en un embalse, donde las condiciones de trabajo son bastante particulares, como hemos ido constatando de manera directa a lo largo de nuestra historia.

En el presente año 2021, RE-CORTA ha realizado trabajos en los embalses de Darnius-Boadella (Girona), Vilasouto (Lugo) y Alto-Lindoso (Viana do Castelo), aunque a lo largo de su trayectoria también ha trabajado en otros como Villarino, Santa Teresa y Aldeadávila (Salamanca), Eume y A Ribeira (A Coruña), San Esteban (Ourense), Susqueda (Girona), Torrejón y Arroyo de la Luz (Cáceres), Sequeiros (Lugo), Peñadrada y Bárcena (León), …

En cuanto a medios materiales, entre otros, RE-CORTA cuenta con…
…20 equipos de perforación con corona hueca diamantada
…14 equipos de corte mural
…13 equipos de corte con hilo
…8 equipos de quebrantación hidráulica
…11 robots eléctricos teleoperados
Nuestra política de mejora continua hace que estemos constantemente renovando equipos,
incorporando las últimas mejoras en el campo de la demolición técnica.
La innovación es nuestro motor: Siempre buscamos nuevas técnicas de trabajo, como por ejemplo en el ámbito de la demolición de estructuras metálicas en atmósferas explosivas.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.